vidalserrano

BIOGRAFÍA  DE  VIDAL  SERRANO  PAGAN

1914-1968

Vidal Serrano , agricultor y amante de la música autóctona de Puerto Rico. Nació en el Barrio Quebrada de San Lorenzo el 11 de febrero de 1914, y murió el 21 de octubre de 1968. Su infancia y adultez se desarrolló en el Barrio Navarro Arriba , donde contrae matrimonio el 20 de julio de 1938 con Doña Josefina Pedraza Perdomo. De esta unión nacieron ocho hijos,Antonio, Petra, Serafín, Silverio, Bernardo, Elena, Sixta y Josefa. Se distinguió Don Vidal Serrano por sus ejemplares elaciones con su familia y en la comunidad de Navarro. Fue padre ejemplar, esposo perfecto, amigo afectuoso, atento y leal . Hombre pacífico y hogareño. A temprana edad comenzó a trabajar en la industria azucarera y ocupó desde el puesto de cortador de caña hasta el de encargado o capataz de los peones. En esta etapa fue presidente de la Unión Agrícola de Gurabo. Se desempeñó en las actividades relacionadas a la siembra , corte y cosecha de la caña , hasta que su padecimiento del corazón se tornó crónico. A los 36 años , su deseo de superación lo llevó a estudiar en la escuela nocturna de Caguas, donde obtuvo su diploma de cuarto año.

De pequeño sintió inclinación por la poesía y la música jíbara. Fue un estudioso de los libros de historia y de la Biblia , fuente de temas para sus improvisaciones en la música típica y en los varios poemas inéditos que escribió. Tal era su aficción por esta música que participó en el conocido programa de aficionados Tribuna del Arte que animaba el Sr. Rafael Quiñonez Vidal , donde se graduó de cantante de música jíbara. Lo que lo impulsó a grabar un disco , el cual no se comercializó. Participó en varios concursos de cantores en los pueblos de nuestra isla. Esta misma afición por la música típica la heredaron sus hijos Antonio y Bernardo que la interpretan en memoria de su padre .

Buscando nuevos horizontes viajó a Estados Unidos, con fines de trabajo. Allá su condición del corazón se agravó. Dolencia que le ocasionó la muerte en 1968. Le sobreviven su viuda, sus ocho hijos , sus hermanos Bartolo, Juan y Rafael. Sus restos yacen en el cementerio Municipal de Gurabo.